domingo, 22 de septiembre de 2019


Actividad 2. “Cuadro comparativo”


Alumno:
 Sandra Vázquez Zavala


Maestría en educación basada en competencias.
Nombre de la materia: Generación de ambientes de aprendizaje con TICS para la formación de competencias.
Nombre del profesor: Dr. Manuel Eduardo Nava Pérez.  


Campus: San Rafael.
Fecha: 16 de septiembre de 2019.



Asignatura: Generación de ambientes de aprendizaje con TICS para la formación de competencias.
Nombre: Sandra Vázquez Zavala.
Fecha de entrega:

Análisis comparativo
A partir de las lecturas de la Unidad, sistematiza los planteamientos de los autores sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos, tomando en cuenta los siguientes ejes de análisis (considera que puedes integrar tu interpretación de lo dicho por los autores, pero si incluyes textualmente sus puntos de vista, debes entrecomillarlos y mencionar el número de página):
Las TIC en educación
García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J.
Adell, J. y Castañeda, L.

Coll, C.
Silva, J.
Potencialidades
De acuerdo con los autores, las revoluciones tecnológicas son capaces de cambiar el rumbo de mundo, a través de los intereses económicos de unos cuantos.

Ellos proponen que, si los gobiernos permitieran un cambio en los planes y programas de estudio, todos los alumnos alcanzarían la competitividad necesaria para hacer crecer a su país.

Las pedagogías emergentes brindan un aire de cambio a la educación, traen consigo nuevas formas de ver y entender la pedagogía utilizando las tecnologías que están en constante evolución es por ello que las clases deben también estar cambiando al compás de la evolución o como mencionan los autores “coevolución” entre la tecnología y la didáctica.
De acuerdo con Coll la mayor potencialidad que tiene el uso de las TIC es su adaptación y capacidad de transformación.
Sin embargo, nos dice también que todo dependerá del contexto el éxito que estas tendrán en la mejora continua de la educación.
De acuerdo con Silva, loa entornos virtuales de aprendizaje no se deben pensar únicamente en contexto online, dice que debemos promoverlos en clase presenciales y semipresenciales ya que ello ayuda a modificar los roles en el aula. Los alumnos se vuelven participes de su propio proceso educativo.  
Alcances y limitaciones
El internet y las sociedades del conocimiento nos permiten llegar a todas partes del mundo, nos brindan un sinfín de conocimiento que antes era muy complicado tener a la mano, nos acerca a personas lejanas y promueve la interculturalidad.
Sin embargo, todo depende del contexto, ya que muchos planes de estudio contemplan el uso de las TIC en comunidades sin electricidad.
Las tecnológicas y la innovación educativa traen consigo cambio, pero debemos ser escépticos ante ello, como lo mencionan los autores. En algunos sectores no se han presentado cambios sustanciales o bien utilizan la tecnología, pero dan la clase de la misma manera que se hacía en tiempos lejanos.


Coll nos dice que, gracias a la sociedad de la información, cambió el papel de la educación ya que ahora también se ve como fuente de desarrollo económico y social de los estudiantes.
Este autor nos vuelve a mencionar que una de las grandes limitaciones es que los profesores no cambian sustancialmente su clase, a la que incorporan las TIC de manera esporádica y poco creativa.
Los alumnos se vuelven los actores principales que co-construyen el entorno virtual, deben ser agentes de cambio y participar de las actividades en línea que promuevan la interacción y la construcción de saberes.
Los docentes de convierten en facilitadores que ayudaran a los alumnos a lograr el aprendizaje significativo.
La limitante es que no todos los actores participan de la misma manera, hay alumnos que entran en pocas ocasiones a la plataforma y eso les impide desarrollar su potencial.   
Riesgos
Me parece que los riesgos
mencionan veladamente los autores es que se quieran hacer cambio en los planes y programas sin considerar a la comunidad educativa y al contexto en el que se encuentran.
El pensar que por utilizar la tecnología ya estamos modificando nuestra practica docente, pero no nos damos cuenta de que en realidad solo estamos transcribiendo del cuaderno a la máquina, sin buscar nuevas posibilidades didácticas.
Incorporar la enseñanza de las TIC en el currículo, cundo este ya esta sobrecargado.
Otro riesgo es que las TIC se usen únicamente como elemento reforzador y no como facilitador de aprendizaje.
Algunos profesores de modalidad Online, nunca fueron estudiantes en dicho modelo por lo que desconocen o son poco empáticos ante las necesidades de los alumnos, el rol docente es de vital importancia para que los estudiantes logren desarrollar su potencial máximo, es por ello que el autor nos propone que estudiemos al menos un año de forma online para saber a que nos enfrentamos.

Recupera información sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo en México en informes y encuestas nacionales, con la finalidad de documentar:
Alcances: El uso de las TIC en la educación en México es de vital importancia, ya que nos ayudará a marcar el rumbo del país. Al vivir en un mundo, los globalizado los alumnos necesitan cada vez más herramientas para lograr ser competentes en la vida socio- laboral y establecer relaciones foráneas para buscar mejores oportunidades.
  
Limitaciones: Se necesita una constante capacitación y profesionalización docente, la gran mayoría somos migrantes tecnológicos y en lugar de modificar nuestra práctica docente únicamente incorporamos la tecnología al salón, pero sin darle un uso significativo o innovador. En ocasión se cree que el dejar trabajo en alguna plataforma electrónica es como un premio para los alumnos, sin darnos cuenta de que esa ya es su realidad y aumenta la posibilidad de lograr el aprendizaje significativo de esa manera.

Riesgos: que se modifiquen los planes de estudio para que s contemple el uso de las TIC, pero no exista la infraestructura necesaria para hacerlo. O bien que los docentes no les den importancia a los productos realizados a través de medios digitales.   

c) Conclusión
Considero que los buscadores académicos son de gran utilidad ya que os ayudan a encontrar distintos puntos de vista sobre un tema en particular y le dan un toco de credibilidad a los escritos. Por otra parte, para los investigadores les ayuda a saber que tanto son consultados sus trabajos para así poder vender sus productos.





Referencias bibliográficas.


Cituk, D. M. (22 de 09 de 2019). E-formadores. Obtenido de Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa – Red Escolar.: http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_10/articulos/dulce_cituk_feb2010.pdf



Kriscautzky, M., & Guillermo., R. (22 de 09 de 2019). Habitat PUMA. Obtenido de UNAM: https://educatic.unam.mx/publicaciones/estudio-uso-tic-ies-mexico.html

 


 


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